El jueves por la noche tuve guardia. Iba la matrona zorrúpeda, así que entre eso y que estaba maluja, me apetecía cero ir, pero voy un poco justa con las noches y me tocaba. Llegué, y la verdad es que esa noche estaba bastante mansa. Había una primi de 15 añitos, pero la llevaba la resi de gine, aunque me metí al parto y estuve animándola todo el rato, odio que las resis de gine no les digan casi ninguna palabra, me da una penita...y la pobre empujaba súper bien y colaboraba un montón. Era una posterior, y se llevó una epi importante ( ¬¬) y luego la estuve ayudando a ponérsela al pecho, y muy bien. Mis esperanzas llegaron a las 3, cuando metimos a una secun con 4, el cuello blandito, que decía que el primero duró hora y media desde que le pusieron la epidual, así que me quedé con ella, le pusimos la epidural, y sólo dos mU de synto, porque las contracciones eran un poco irregulares. A las 6 la volvimos a explorar, estaba con 8, y la matrona quiso que yo rompiera la bolsa (cosa que no entendí muy bien, pero como siempre en estos casos "si buhana" jaja). Era otra matrona del grupo, porque la otra se había echado a dormir (por suerte para mi), y la que estaba es intervencionista, pero es de las que llevan mucho tiempo y quieren hacer más bien poco. Pues bien, cuando rompimos la bolsa se completó, y es que la niña bajaba sola, era alucinante mediante la exploración cómo ella sola iba buscando su hueco, moviendo la cabecita y rotando. Pues la pasamos a paritorio, y me vestí.
La verdad es que la madre empujaba muy bien, se dejaba guiar muy bien, y empujaba cuando le apetecía.
Cuando iba valorando el periné, me dio la sensación de que estaba muy duro, bastante, y tenía una variz en la vuvla que iba a dificultar bastante la posible episiotomía. Pues bien, la matrona me dejó a mí, literalmente. Estaba a mi lado, pero yo fui trabajando el periné con la mujer, poco a poco, sin prisa, despacito, y cuando ya se veía en el último empujón que la cabeza iba a salir, le dije:" ahora sopla, jadea" Y LO HIZO GENIAL, muy muy despacito fue saliendo la cabeza, esperé a que rotara, pero le tuve que ayudar un pelín, y nada, desprendo hombro anterior, posterior protegiendo periné, y con la mami.
Corté el cordón cuando me dijeron las de neonatos, porque le costó un poquito arrancar, y cuando me dispuse a revisar... todo íntegro! :D Únicamente tenía una mini laceración en el labio menor, pero que no sangraba nada de nada, así que ni un puntito.
Me dio una satisfacción personal haber estado protegiendo ese periné con esfuerzo y que se vieran los resultados... el parto fue muy bonito, pero la pareja no quiso entrar y la verdad es que la mujer no se emocionaba ni nada, me parecía un poco fría, pero bueno, que fue todo genial, y me encantó esa vagina íntegra.
Te vas dando cuenta que con paciencia y sabiendo indicar a la mujer cuándo apretar menos y cuando más, se pueden conseguir muchas cosas, y me encanta no tener que coser :)
Mucho ánimo y a seguir al toro!!
Yo ahora también estoy en primaria, y aunque mi matrona es genial, y con las mujeres se porta súper bien y se nota que le tienen un montón de aprecio, conmigo no es todo lo buena que debería, me contesta bastante mal a veces, y eso hace que no pueda disfrutarlo todo lo que debería, pero bueno, en general estoy contenta.
Además, toda la semana estoy de puente en mi casita recargando pilas, que madre mía cómo lo necesitaba...
¡Un besito!
¡Qué chulaco fea! Es que da un gustazo... anoche hice un parto en el que pasó lo mismo, ni un desgarrito! Te da una satisfacción enorme!
ResponderEliminarEspero que hayas recargado las pilas en casa! Ya nos queda poquito para las vacaciones de navidad!
un besito!