Eso fue lo que pasó ayer! jeje. Venía J (como sabéis la mayoría, mi matrón favorito), y cuando llegué había una inducción por bolsa rota ( x RPM, o rotura prematura de membranas, hablando con propiedad) que era una secun, y era una pareja encantadora, de esas que dices "me apetece hacer el parto" pero no, le tocaba elegir a la resi de gine (cómo no, siempre que me apetece hacer el parto por lo que sea, le toca elegir a ella xD qué mala suerte!).
Pues bien, estuve con la pareja en todo menos en las exploraciones claro, porque cuando un/a resi de gine lleva a una mujer, quiere decir que sólo la explora y hace el parto. El resto lo haces tú. Cambiarla de postura cuando la FCF no es tranquilizadora, resolverle las dudas, cambiarle los sueros, estar cuando le ponen la epidural, tranquilizarla, darle ánimo, apoyo...eso bien es cierto que va con cada uno, pero si os queréis dedicar a esto, estoy segura de que la mayoría haréis esto sin esfuerzo, que os saldrá solo. Pero os aseguro que, aunque sepáis que les toca a ellos, que uno para ti y otro para ellos, os REVENTARÁ con todas las letras, y en mayúscula, que solo vengan a meter la mano y al parto, que encima las dejan solas demasiado pronto y a veces hacen unos estropicios cosiendo que te dan ganas de llorar.
Pero bueno, que me salgo del tema. El caso es, que si te toca elegir a ti (en este caso a ella) aunque a mi no me digas "me la quedo yo" se supone que si vas a explorarla te la quedas, es un acuerdo no escrito.
Pues bien, estaba yo en el cuartito viendo los monitores (de la mujer esta y de la consulta de alto riesgo) y viene mi compi de resi (que estaba en urgencias) y me dice : "que te viene un expulsivo de la calle" y yo ¿¿¿???
Pues, efectivamente, la traía el SUMMA en la camilla y la estaban pasando al paritorio cuando veo que la resi de gine se va a meter al paritorio, y me quedo :O (mi cara decía, así en plan Belén Esteban, peeeeeeeeeerdona????? jajajajaja). Le digo, perdona, pero se supone que esta me toca a mi ¿no? (imaginaros toda esta conversación en plan rápido, porque la mujer venía jadeando y la peque venía en un IV plano (de Hodge ;P) y me dice: ah, ¿sí? y digo "hombre, si te toca elegir a ti y tú te has quedado con la otra..." y me dice: "ah bueno, si suponemos que me he quedado con la otra" y yo: "hombre, si la has explorado..." TOTAL, que pensé (que le den por el c***) yo me meto a paritorio, y J venía detrás.
Todo el paritorio lleno, nosotros 2, otra matrona, la auxiliar, la enfermera, el médico, y los 2 técnicos de la ambulancia, las enfermeras de neonatos...un espectáculo vamos.
Yo, nerviosa, llegué y me planté los guantes antes de nada (jajaja pensamiento de "este parto lo hago yo, sólo me faltaba tener que pelearme con alguien más" xD, si si, ya conoceréis ese pensamiento en plan Gollum de mííííííooooo, mi tesooooooroooo, además, sabes, que si tú le haces el parto la vas a tratar mejor que cualquiera de los que están allí, porque sabes como son, y QUIERES HACERLO) y nos pusimos J y yo (teniendo que quitar a otra matrona, que no se iba ni a tiros) a pie de "cama de partos".
La enfermera de la ambulancia dijo que si se podía quedar a ver el parto, ya que le había dado cangueli la posibilidad de tener que hacerlo ella. Y se quedaron todos.
La matrona que estaba al principio, la que nos había dejado paso a J y a mi, nos dijo (sabiendo que J no hace episiotomías) "se os va a desgarrar, está muy estrecho, hacerle una epi". Y yo la sentía mirándome. A ella y al resto del paritorio. Pero me dio igual. Protegiendo periné, la hacíamos empujar poco a poco. Sí que se percibía que el periné andaba un poco justo, y, de repente, observé cómo se empezó a desgarrar por la horquilla. Me asusté, normalmente los desgarros no se ven hasta que ha salido el bebé, y se lo dije a J, que me dijo "tranquila, en el siguiente empujón sale" y yo me tranquilicé (aunque he de confesar que no del todo xD).
Y en el suiguiente empujón vino al mundo Sara, una peque preciosa de 2924 con unos mofletitos para comérselos. Venía un poco achuchadita, así que a la voz de neonatos corté el cordón, corté un trozo de cordón para los PHs y el hemograma del bebé, y me dispuse a revisar.
Había un desgarro, ciertamente, pero no era ni de lejos lo que parecía que ib.a a ser. Tenía forma e epi (ya que tenía epis anteriores) y era chiquitito, la epi la dimos de 3 puntos, y dos puntos en la piel.
Sara se quedó con su mami, y todo salió perfecto, :)
Pues bien, a lo largo de la mañana no paramos porque el paritorio se fue llenando poco a poco, otra inducción por RPM, un propess, un registro patológico del alto riesgo que iba a ser una cesárea porque era una podálic...etc. Pasamos a la chica que os comenté antes que estaba allí desde la noche a dos PHs, que salieron bien , afortunadamente,y no paramos en toda la mañana.
Como a la 1 y media o así me dice J, "shh, no se lo digas a nadie, pero me parece que la de la 3 (la que llevaba la resi de gine y la de los phs, qué lio para los que lo leais, pobres jaja) está en completa, por lo que me dice, ven, vamos a echarle un guante sin que nadie se entere" jaja y allí que fuimos, y estaba con 9, con un reborde anterior finísimo. Me dice "no vamos a decírselo a nadie, que se van a pasar a una cesárea". Y efectivamente, viene la resi de gine a decir que se va a pasar a la cesárea, y al poco, vamos J y yo a explorar a la chica, y estaba completa, la hicimos empujar un poquito, y, como lo hacía genial y estaba entrando en un III plano, pasamos a paritorio.
Con tranquilidad, fue empujando, empujando, hasta que llegaba un momento que sólo repetía " ya no puedo más", pero bueno, yo estaba allí con ella, protegiéndole el periné lo mejor que podía, y se lo dije a J por lo bajinis "tiene una cabeza enorme", yo veía que por el introito lo que asomaba era el caput, pero se notaba que el resto de la cabeza estaba contenida en la vagina, y tenía la vulva un poco edematizada.
J me dijo "da igual". Bueno, pues al final salió Íñigo, con su buen meloncete y un chorrazo de meconio posterior que me caló desde la altura de mis pechos a los zapatos (esto me pasa por no ponerme bata, jaja).
El desgarro que se produjo se quedó a medio centímetro del ano. A mi parecer si que era bastante importante, pero J me dijo: " no te asustes por este desgarro, cicatriza mejor que una epi y no pasa nada". Lo cosí bajo sus indicaciones y pasamos a Íñigo y a su mami juntitos a la cama, y de allí a la dilatación en la que estaban. Era un peque precioso, súper rollizo y súper rico jeje, que se enganchó a la primera en cuanto el pezón le rozó la nariz. Y la mami no hacía más que darnos las gracias.
Yo me fui a casa tarde, pero con una sonrisa de oreja a oreja, porque al final, no sólo hice un parto con J, al final hice 2, y la resi de gine aprovechada, ninguno xD.
Pero me encantó poder hacer los 2 partos. Creo que J y yo formamos un buen equipo, a mí me gusta mucho como trabaja, y los partos que atendemos los hacemos con todo el cariño y la paciencia que estas situaciones se merecen, esos 2 partos creo que van a ser el mejor regalo de reyes que pueda tener nadie.
Mucho mucho ánimo que ya si que os queda nada!!! cuando os querais dar cuenta, el examen ya está aquí, y lo superareis con creces. Pensareis que no, que habeis suspendido, seguro que lo pensais, porque es un examen muy difícil y muy raro, pero vereis como se os da bien.
Un abrazo gigante!
Uohhhh!! qué "vuelta al cole" más chula has tenido!! Cuánto me alegro!!
ResponderEliminarSe nota que te encanta esto y que lo haces todo con un cariño... un besazo gigante!!
Me ha encaaaaaaaaaaaaaaantado.
ResponderEliminarGracias por compartir tus experiencias! y por los ánimos a los resistentes ( como dice Ana).
Y a lo de que esos dos partos son el mejor regalo que nadie puede tener, estoy totalmente de acuerdo! yo quiero uno así ejejje.
Un abrazo y que termines de pasar unas felices fiestas!
increíble entrada, sin palabras. mejor explicado imposible, me has transmitido muchísimo y me he emocionado! me ha encantado todo lo q cuentas.. jeje :P publícalo en PROYECTO MATRONAS de facebook, es una ORDEN (sino lo haré yo.... jajaj)
ResponderEliminar