Hoy hacía 14 horas en el paritorio. Salí ayer a las 22.00 h, y encima esta noche he dormido fatal, pero bueno, he ido a la guardia con ilusión la verdad, me apetecía.
Me he llevado una sorpresa al ver que la chica que yo había preparado la noche anterior (una primi que estaba con 4 cm y con dinámica irregular) seguía allí. Me he pasado a hablar con ella, y la iban a pasar a una prueba de parto porque ya llevaba mucho en completa, y estaba algo estancada. Al final ha sido cesárea (supuestamente por sospecha de desproporción pélvico cefálica o SDPC, para que os vayais haciendo con la jerga jeje, y para los menos entendidos, que la cabeza era demasiado grande para esa pelvis, o al revés). No voy a entrar en opiniones sobre eso la verdad, llevo muy poco tiempo como para saber valorar, y la verdad es que la R4 que estaba de gine es bastante respetuosa y no es para nada de las de meter la mano ahí a la ligera. La cesárea ha ido bien, y yo ya me he puesto con las mujeres que iba a llevar, que eran nada más y nada menos que 3.
He podido "hacer" los 3 partos (no me malinterpretéis con lo de hacer, he ayudado y colaborado, pero para entendernos es más cómodo escribirlo o decirlo así), así que os los cuento por separado para no mezclar mucho.
1. KENZA: era una mujer marroquí, secun, que estaba con 4 cm (aunque tenía la misma dilatación en 2 exploraciones seguidas), por lo que pensaban que se estaba estancando algo, pero al final ha ido progresando. Tenía bloqueo motor con la epidural (significa que no podía mover las piernas) así que le hemos bajado un poco la perfusión, y algo más notaba cuando ya estaba completa. Pues nada, la hemos pasado al paritorio, y la verdad es que empujaba muy bien, y ha estado así empujando un rato hasta que ha nacido la peque( bueno, lo de peque...). Tenía la cabeza grande, he desprendido el hombro anterior, y con el posterior no podía!!! porque me ha dicho la matrona: saca el hombro y al mismo tiempo protege periné. Pero no podía, tenía los hombros súper anchos, y proteger el periné con una mano y sacarlo con la otra era imposible, así que lo ha terminado de desprender ella (sin proteger el periné, dicho sea de paso jaja, es que era gigante). Se la hemos puesto a la mamá piel con piel, muy bien todo, y nada, se ha desgarrado dos puntitos en vagina, ná y menos jeje. Luego la hemos pesado, y 4.430!! menudo cacho de carne!! jeje. Pero era preciosa, y ha iniciado la lactancia matrna allí en la diltación, y todo perfecto.
2- XUMAN: era una chica china, que venía de la exploración de la urgencia con 3 cm, bolsa íntegra, primi, que no quería la epidural, y que tenía una dinámica de lujo, así que sorprendentemente la matrona me ha dicho que no le pusiéramos nada, sólo suero para hidratar un pelin., y ahí ha estado, un poco desesperada porque estaba empeñada en saber cuanto iba a tardar, ella y el marido, pero no hacíamos más que decirles que nunca se sabe y que cada mujer es distinta. Nos hemos pasado a paritorio justo después de comer, y casi no llego, porque estaba explorando a la numero 3, y he llegado a paritorio cuando ya abombaba la cabeza, aunque luego se subía. Empujaba muy bien al no tener la epidural, y ha sacado a la peque enseguida. Esta si que se ha llevado epi, porque según la matrona el periné estaba muy rígido, hemos hecho la epi central, y luego se ha ido un pelín más, hacia el ano. Hemos infiltrado, y lo que me ha gustado mucho es que le hemos hecho una sutura intradérmica, que no se ve el hilo, y que estéticamente se quedan muchísimo mejor. Todo bien, no quería lactancia materna (los chinos no suelen querer nunca) y la niña estaba estupenda.
3-KATRIN: era una IAD (inseminación artificial por donante, que al no estar nadie con ella yo pensaba que ella se quiso quedar embarazada tal cual, pero no, probablemente la pareja tenía algún problema de infertelidad), primi, que ha ingresado por RPM (o rotura prematura de membranas), así que era una inducción. Yo pensaba que no me iba a dar tiempo a hacer el parto, porque 2h. después de la exploración en la urgencia estaba súper posterior (me costaba muchísimo llegar), consistencia media, borrado un 60%, con 1 dedo amplio (la misma exploración). Pero se puso en completa cuando pasé al parto de Xuman. Nos la pasamos a paritorio a las 17.00, porque el bebé tenía un poco de taquicardia, y el matrón con el que estaba (de mis favoritos) no quería que los gines empezaran a meter la mano. Estuvo empujando a su aire, y el potro lo transformamos en una "silla" para que estuviera sentada y se pudiera agarrar arriba para estirarse y hacer pujos efectivos para el suelo pélvico. Después de una hora la vulva empezó a edematizársele un poco, y la inclinamos un pelín. Fue todo super intimo, casi sin luz, solos la pareja, ella, el matrón y yo, y la auxiliar estaba "a ratos". Ya empujando ella sola iba abombando, y salió, aunque con un cordón corto, y en transversa jaja, directamente mirando al muslo, sin rotar. Le dimos dos puntos en la vagina, porque sangraba, y lista. Inició lactancia materna en la habitación y todo genial, pero ha sido uno de los partos más bonitos que he hecho. Me ha encantado, y espero que haya muchos más como este, y muchas más guardias! :)
Ayyyy qué emocionante todo lo que cuentas! Me alegro un montón de que puedas aprovechar las guardias y estés aprendiendo tanto! Yo ahora mismo estoy d guardia y madre mía.. nada d nada, qué aburrimiento por favor!!! aghhh!
ResponderEliminarQUE ILUSION!CHICA, NO TE DARA TIEMPO A DAR BOCADO!
ResponderEliminaruna pregunteja jejejeje a ver, opinameee y dime si es normal. he estado en varios partos y cuando llega el momento enk el niño corona, se me afloja el culo pero cosa exagerda de ver como esta eso de abierto, tengo miedo de sacarmelo y despues desmayarme!jajajaj esk pongo hasta carasas, imagino k sera acostumbrarse, pq m, encanta estar en primera fila, pero esa flojera...dime algo!un besazoo
ResponderEliminarjjajajajaja yo no sé si eso será normal...al principio te da cosilla y te pones de los nervios..de hecho el momento de "pasamos a paritorio" siempre me pone nerviosilla, pero cuando te pones pendiente de lo que de verdad tienes que hacer, todo lo demás se olvida y te centras en ese niño y esa madre, y te sale solo, lo demás no importa. Cuando de verdad estás en primera fila, creo que esa es la sensación, estar tan centrada que hasta el hecho de hacer una epi no te de "cosa" si en ese momento es necesaria. :)
ResponderEliminarCuánto me alegro que te haya cundido tanto!! Estás hecha toda una profesional!!
ResponderEliminarY estoy de acuerdo contigo, a mi también me sigue entrando tembleque, en plan bueno, cada vez que salgo al pasillo y grito..."¡parto!", para empezar a prepararlo todo.
Un besazo!