miércoles, 20 de junio de 2012

Pletórica...

Así estoy últimamente. La semana pasada atendí dos partos preciosos. Uno de ellos con una de las matronas más pacientes, que fue genial, una primi sin episiotomía  y con un mini desgarrín de nada. Contentísimos. Fui a verles a la planta al día siguiente y ella me dijo: Gracias. Me has dado la mejor experiencia de mi vida, no puedo ser más feliz, por lo que me llevo y por cómo lo hiciste con nosotros... Buah, como os podeis imaginar, salí de allí flotando de la satisfacción personal que te da que te agradezcan un trabajo que haces con toda la ilusión del mundo.
Pues bien, ayer, atendí 3 partos. El primero, con el espejo, haciendo ella los pujos suavemente y viendo perfectamente como la cabecita del peque iba saliendo poco a poco, motivándose. Fue genial, muy emotivo, nos emocionamos todos. Periné y vagina íntegros por cierto, era una secun, y lo hizo genial.
El segundo parto, era también el primero, y el padre quería cortar el cordón umbilical, pero se puso los guantes antes de tiempo...e hizo el parto conmigo!!! Mientras terminaba de sacarlo le dije que lo sujetara (conmigo) y si lo hubierais visto...tan emocionado, no se lo creía, fue un  momento genial, y luego cortó el cordón también con mucho entusiasmo. Se deshacían en agradecimientos, y digo lo mismo, me encanta que la gente se quede contenta con mi trabajo, porque ese es mi objetivo, y además, es que soy feliz, es que no puede gustarme más lo que hago (cuando lo hago así, como quiero).
El tercer parto no fue tan bonito (cambio de turno) pero aun así convencí al papá para que pasara, que no estaba muy seguro, y le encantó la experiencia, disfrutó muchisimo.

Y hoy, al comentarle a la matrona con la que estaba que ayer hice el parto con el papá, me dijo que si podíamos lo hiciéramos también con la pareja que atendíamos. Eran encantadores, y querían llevarlo todo muy despacito, con la telemetría, la pelota...al final se puso la epidural, y vimos que estaba en posterior; pensamos que no nos iba a dar tiempo a atender el parto, pero con 8 cm la hicimos dar un empujoncito y dilató del todo, rotó la cabecita, y a paritorio!! Y de nuevo el papá se lavó conmigo, iba tocando la cabecita conforme iba empujando su mujer, y me ayudó a terminar de sacar el cuerpecito de su pequeño.
¡Qué bonito ha sido, qué emoción! las enfermeras de neonatos llorando y todo...
Lo dicho, que hoy también he salido flotando, que me encanta mi trabajo, no me puede gustar más, soy feliz casi cada día (también sois testigos cuando tengo días malos, que los hay, pero he de decir que cuando hay días como los dos últimos, los malos se olvidan por completo) y estoy deseando terminar la residencia para poder hacer lo que esté en mi mano para que todas las parejas tengan una vivencia del parto preciosa, como debe ser.

Espero que os guste!! :) un besito!

jueves, 7 de junio de 2012

Este parto si que se merece una entrada... :D

Hacía tiempo que un parto no me hacía sentir así. Siento decirlo, pero es la verdad, me encanta mi trabajo, pero casi siempre, por la razón que sea, algo se "tuerce". O la matrona con la que estoy no me termina de gustar del todo, o la epidural hace de las suyas (la epidural da para una entrada aparte, no digo que sea mala, pero a mi personalmente no me gusta. Los registros de los peques se quedan chof muchas veces después de pincharle, casi siempre se les duermen las piernas, o no notan las contracciones, o no notan la sensación de pujo, y claro, así, ¿cómo van a empujar?) o la mujer está pasiva 100%.
Tampoco soy quien para juzgarlo porque no he parido y no sé cómo duelen unas contracciones, pero esas veces que no quieren sentir ni que se pone la tripa dura, porque hasta les duele que les soplen...no lo entiendo. No me cabe en la cabeza que no quieran sentir como nace su hijo, ese momento único.


Pero vamos al lío que me enrollo. Estuve toda la tarde con la mujer. Era una terci (tercer parto) que fue inducción por GCP (gestación cronológicamente prolongada), y estaba verde (lógicamente, no estaba de parto). Al ser una inducción, empezamos con el protocolo (oxitocina), y en la siguiente exploración, como no había avanzado, le rompimos la bolsa (se intenta mantener íntegra porque las contracciones son menos dolorosas, y como ella no quería la epidural...). Y le ofrecimos la pelota. La quiso, y le fue muy bien, de hecho estuvo toda la tarde ahí sentada, moviendo sus caderas como le pedía su cuerpo.
La miramos a las 8 y media (la miré, he de decir que todo lo hice sola porque la matrona que estaba conmigo me dejó hacer) y estaba con 7, pero la cabeza todavía un poco alta, así que yo "perdí un poco la esperanza de hacer el parto". Pero las tercis son así, impredecibles, y a la media hora me llamó que tenía muchas ganas de hacer caca. Efectivamente estaba completa, y empujando, así que nos pasamos corriendo a paritorio (sin celador) y lo preparamos todo.
Había cambiado el turno, y estaba una de las matronas que más me gusta como trabaja. Me dejó a mí sola.
Yo dejé a la mujer que empujara cuando tuviera ganas. Y salió la cabeza en la siguiente contracción. La matrona me aconsejó que esperara a la siguiente contracción para desprender los hombros, y así lo hice (he de decir que el registro había estado perfecto todo el tiempo). Los desprendí suavemente, le pedí a la mamá las manos y le entregué a su hija. Fue un momento precioso, me aletearon mariposillas en la barriga. Esperamos a que el cordón dejara de latir (la peque salió con un Apgar 9/10) y el padre cortó el cordón.
Se emocionó tanto que me abrazó, a mi y a la matrona, era más gracioso...
Revisé y tenía un microdesgarro en vagina que ni cosimos porque no sangraba prácticamente.
Me fui a despedir de ellos cuando fui a casa y se deshacían en agradecimientos. Yo les di las gracias a ellos por permitirme asistir un parto tan bonito, y me fui a casa. Me fui flotando. Estaba en una nube rosa de endorfinas que uauuuu.
Cómo me gustan esos partos. Esos en los que conectas con la mujer, y haces bien tu trabajo.

Espero que esta entrada os motive, a mi me motivan partos como este para ir al tajo todos los días.
Un besito!!!

sábado, 2 de junio de 2012

LoSt...

Sé que he estado súper perdida y lo siento. He estado debatiéndome entre no tener tiempo y no tener nada interesante que escribir, pero los días pasan y sé que os apetece leer cosas nuevas, como a mi me pasaba, así que es un poco egoísta por mi parte no escribir nada. Mil sorrys :)

Algunas cosas interesantes me han pasado. En abril un día tuve un abrupcio de placenta en el paritorio (súper agudo), e hice un caso clínico que me ha servido un montón para aprender. Fue una situación súper urgente en la que todos tuvimos que estar trabajando codo con codo, y al final salió bien la cosa.
Hice el parto a una chica que estuvo ingresada por APP (amenaza de parto prematuro). Ella estaba ingresada en febrero, y yo le ponía el monitor todos los días, y ella me decía "tú eres la única que coge el corazón de la niña a la perfección". La verdad es que era una pareja súper maja, con las que conectas, y te ríes y eso. Me decía que ojalá estuviera yo en su parto, que le haría mucha ilusión.
Así que cuando llegué en abril un día (que no habia resi de matrona, porque a mi en realidad me tocaba estar en urgencias) y me la encontré, ella se quedó encantada: ¡Ay qué alegría verte!¡Qué bien que vayas a estar tu en mi parto, que ilusión! Y como no, para que todo fuera perfecto, llegó J en el cambio de turno de la noche, y parió en el paritorio, pero en la cama. Fue muy emotivo, muy bonito, me encantó poder estar en ese parto, y sé que lo recordaré siempre. Nació una niña preciosa, con un Apgar perfecto. Un mini desgarro en la vagina que ni cosimos porque prácticamente no sangraba, y ella se puso a llorar de la alegría de que no le fuéramos a dar ningún punto (en el primero le habían dado un montón) y se deshacía en gracias. Yo les di las gracias a ellos por permitirme estar en su parto y vivir esa experiencia con ellos.
Desde entonces no recuerdo que ningún parto me haya producido esas sensaciones. No he vuelto a coincidir con J ni con el grupo de matronas que hacen los partos más tranquilos y respetados. Un parto que me encantó fue en de una mujer primipara que fue una inducción por RPM (rotura prematura de membranas) que parió en el segundo empujón. Cuando exploramos y vimos que estaba en dilatación completa, le dijimos que empujara en unas 4 contracciones y que veníamos enseguida. Pues fue salir de la habitación, y por el pasillo me alcanza el padre ¡que está la cabeza fuera! y cuando llegue (fui corriendo) estaba toda la niña fuera en la cama, llorando ella, la mamá y el papá. Fue precioso, a mi también se me fue la lagrimilla. Se la puse encima y ya pedimos un equipo de partos para cortar el cordón, pero todo genial. El papá hasta regañaba a su mujer por haber empujado tan fuerte jejeje de los nervios que le entraron al pobre.
Y hasta aquí, nada más que contar...que el mundo de las matronas hay veces que no lo soporto, y que la residencia se hace muy cuesta arriba muchas veces, hay gente que le gusta fastidiarte por el simple hecho de ser residente y te tienes que morder la lengua hasta que sangres vamos, pero bueno.

Mucho ánimo a todos, y prometo escribir con más regularidad!! :)

P.D. ya soy R2, ni me lo creo todavía.... :S