martes, 30 de agosto de 2011

comentario sobre saber diferenciar las epis...

Lo de las epis es un mundo aparte. He estado con la mayoría de matronas intervencionistas, unas mucho y otras poquito, pero no hebía llegado a estar con las "ecoparto" como las llaman en este hospital. Para el que no lo coja, ecoparto viene de ecologistas, verdes, y vienen a ser las que intentar asistir partos de la forma más natural posible, y respetando a la mujer desde el primer al último momento.
Quien me conozca ya se puede imaginar que estaba deseando que me tocara con ellas jaja, porque, si bien sé que hay que aprender de todo (ya que nunca se sabe dónde vas a trabajar después) yo aprendo con muuucho más entusiasmo cuando lo que me están enseñando va acorde conmigo.
Pues bien, yo entraba de tarde, a las 15.00, y me dijeron a los 10 minutos que la mujer de la dilatación 3 ventana iba a pasar a prueba de parto. Prueba de parto lo llamamos a cuando están ya 3 horas en dilatación completa (siendo primi) y no baja la cabecita del bebé. La mujer se llamaba Zoraida, y en el turno de la tarde del día anterior había ingresado para una inducción cuando yo estaba, así que imaginaros la pobre, que le faltaba poco para hacer las 24 horas allí desesperada.
La pasamos, y la R4 de gine se puso unos guantes para decirle que empujara un poco y tal, y nos dijo que nos vistiéramos que iba a ser un parto (Vestirse de forma estéril jeje, por si acaso a alguien se le escapa).
Nos vestimos, y esta matrona es de las de "manos fuera" simplemente le pusimos un poco de lubricante para ayudar a la cabecita a salir y que resbalara un poco.
Y lo que me maravillaba era la forma de hablarle." Vamos Zoraida, empuja un poquito, lo estás haciendo genial, muy bien, muy bien!!!" "¿No quieres seguir empujando? Bien, pues descansa un poquito" (A todo esto la frecuancia cardíaca del peque estaba bien, no recuerdo si interno o externo, pero estaba bien). Y a mi me decía: quiero que haga periné ella sola, ¿ves como se abre un poquito con cada empujón?
Y a mí me resultaba tan extraño estar ahí con las manos cruzadas sin hacer nada, y yo la verdad es que veía el periné y pensaba : no va a dar, se abre muy poquito.
Pues bien, cuando el peque sacó su cabecita (con nuestra ayuda, o más concretamente, con nuestra espera para recibirla) cual fue mi sorpresa que se desgarró solo un poquito, y ¿ sabéis por qué? Porque venía con la manita pegada a la cara, y normalmente cuando salen así, algun desgarrín se lleva la mamá. Pues fueron 4 puntitos de vagina y listo, y mi cara era un poema (menos mal que con la mascarilla no se aprecia jaja)
Fijaos lo que hace trabajar con unos y con otros, yo ya pensaba que ese periné no iba a dar, que se iba a desgarrar sí o sí, pero si esa manita no hubiera estado, yo creo que como mucho un punto.
Y claro, esto me hace preguntarme ¿seré capaz en algún momento de saber valorar bien un periné?
No sé, espero que sí. Lo que sí se es que este parto me dejó un sabor de boca estupendo, y me dejó con muchas de ganas de ver muchos como este :)

2 comentarios:

  1. Cuánto me alegro de haber hablado contigo, pequeña saltamontes!! Disfruta este mesecito en puérperas! Y recuerda que aquí tienes tu casita pa cuando quieras :)
    Besetes robocot!

    ResponderEliminar
  2. Menuda experiencia más bonita! El bebé nació saludando, tooodo un cabellero (o dama) ;) mmmmua!!

    ResponderEliminar