Si, también hay días malos en el paritorio.El domingo me acosté tarde, y me he levantado demasiado pronto. Ha sido de esos días en los que necesitaba "tomarme mi tiempo" pero esa posibilidad no estaba en los planes. He llegado y había una en completa, otra con 7 cm, y una en la urgencia que la hemos ingresado porque estaba de parto. Me he pasado al paritorio con la que estaba completa, porque el peque estaba haciendo unas bajaditas de frecuencia bastante feas, y la mujer ya estaba 3 horas en completa, así que se supone que era prueba de parto (ya he explicado en alguna entrada anterior lo que es una prueba de parto).
Pues bien, la súper-epidural que tenía puesta no permitía ni pasarla al potro, de lo dormidas que tenía las piernas. Estaba un turno de matronas intervencionistas, y no bajaba ni haciendo una maniobra de kristeller. Pues bien, se ganó una epi que te c-a-g-a-s, sin ni siquiera estar el periné fino (agüita) que no veas como sangraba, y con eso y otro kristeller al final salió, todo bien, las enfermeras de neonatos se ocuparon del peque y lo dejaron piel con piel con su madre, hasta aquí bien. Llegaba el siguiente turno (con el que me quedé cosiendo la epi) que era el de las "eco" como ya os he comentado que las llaman. Pues bien, nos ponemos a ello (que requirió su tiempo) y llegó un pediatra que se pasaba por allí a hablar con la matrona, porque su hija estaba de 37 SG y quería que el parto se lo hiciera una de aquellas matronas (claro, yo también lo querría).
Así como por casualidad se pasó a ver al peque, y rápidamente lo coge y me pregunta que si tenía meconio (cosa que no, porque el líquido era claro): EL NIÑO ESTABA VERDE, no respiraba prácticamente, y daba una cosa verle... siguió la matrona allí pendiente de la mujer y yo ayudé al pediatra con el oxígeno a que lo reanimara, y llegaron las enfermeras de neonatos para ayudarle. Yo me quería morir.
Cuando el niño está piel con piel con la madre y te sientas para coser una epi, no le ves la cara, porque está tapado con una toalla y con un gorrito. Yo en parte me sentía culpable por no haber estado pendiente, y por otra parte no me podía creer que los padres no se hubieran dado cuenta, porque de verdad que estaba verdey súper hipotónico.
Al final todo salió bien, se lo llevaron a neonatos un ratillo para tenerlo controlado pero estaba bien, aunque yo ya no sabía ni donde poner la aguja ni qué parte iba con qué parte, y eso teniendo en cuenta que era una epi y no un desgarro.
Bien, eso nada más llegar. El resto de la mañana estuve con una matrona que lleva poco tiempo y se pone de los nervios con todo, va siempre corriendo de un lado a otro, y encima la mañana fue de aúpa. Todas las dilataciones llenas entre las que venían de parto, las inducciones y las bolsas rotas, y nosotros llevábamos a la mujer que vino de parto a la urgencia y a una mujer que era una inducción por diabetes gestacional con feto macrosómico.
Estuvimos sin respirar casi toda la mañana, de allí para acá, esta me decía que me soltara un poco, que me veía muy parada, pero es que hay matronas que quieren que les consultes hasta para cambiarles el suero, y hay otras que quieren que lo hagas tu todo, y muchas veces no sabes cómo acertar, jod**.
Pues nada, la mujer que estaba de parto nos la pasamos a paritorio a las 14.45. Todo bien, pero se llevó una epi (¿?)que la hizo la matrona, todavía no me queda muy claro por qué. La mujer era un encanto, de badajoz (:P) y con el acentillo y eso teníamos muy buen rollo. Pues bien, hago la donación de sangre de cordón, que la querían, y cuando se encapucha la aguja (sin tocarla) se me olvido que hiciera "clic" y la matrona se pinchó. No es que me echara la bronca, pero no hizo falta con la mirada, sé que la cagué y que tendría que haber tenido más cuidado. Pues claro, yo, de mal rollo, sintiéndome mal, me pongo a cose la epi, pero es que encima sale una variz en todo el medio de la epi, como una bolita, y claro, era bastante difícil coserla sin pinchar la variz, así que la cosió ella hasta ocultarme la variz.
Ese día me sentía retrasada mental.
El no haber trabajado de enfermera creo que a veces me perjudica, porque no estoy muy suelta, y me hace sentirme mal.
Total, llegué a casa a las 4, habiendo hecho 2 partos (que para una mañana no está mal) y digo habiendo hecho (ya sabéis por qué lo especifico las que estaréis pensando, hacer no, acompañar, asistir) porque realmente fue así, no me gustaron nada ninguno de los dos, no me gusta trabajar así, cortando por cortar, a toda velocidad, sin pararte a pensar en esa mujer ni un segundo.
Qué sensación mas mala, no quiero más días como este, por favor, espero ir cogiendo algo más de confianza en mí misma, porque a veces tengo la sensación de que nunca voy a ser capaz de hacerlo todo yo sola, de tener que tomar yo las decisiones.